"Tree Urns" es un proyecto que surgió en una visita a la exposición y convención internacional de la NFDA en Austin en 2013. Allí pude ver que, tanto a nivel nacional como internacional, existe una amplia oferta de productos destinados a la conservación de cenizas, pero que la mayoría carecen de una estética que se aleje de las formas y colores típicos funerarios... formas y colores que, además de no resultar estéticos, nos recuerdan o evocan lo que contienen.

Me propuse hacer algo diferente con los ingredientes de mi marca. Algo sencillo, natural y desnudo, un objeto bonito por dentro y por fuera, que se pudiera colocar en cualquier lugar, resistente, y que no fuera explícito ni siguiera las líneas típicas de las urnas o los ataúdes actuales.

Así nació "Tree Urns", una colección de urnas funerarias únicas y exclusivas, producidas a través de un proceso natural, el torneado, y utilizando únicamente un material natural, la madera. De este material he respetado tanto sus dibujos como sus colores. Quise añadir a esta colección una serie de piezas de formas tradicionales producidas en una madera muy especial, el enebro. He elegido ésta por su enorme belleza y sus cualidades. Daré algunos datos sobre ella:

La madera de Sabina albar o Enebro (Juniperus thurifera L.):

No es fácil de conseguir y no es abundante. Estas urnas están torneadas utilizando ejemplares procedentes del imponente Enebral de Calatañazor, en la provincia de Soria, de cortas normalizadas para la limpieza del monte. Creo necesario explicar ésto dado el abuso que a veces se hace con esta madera.

El nombre científico de esta especie, thurifera, significa «portadora de incienso», ya que su madera es muy aromática, desprende un olor resinoso agradable. La madera es compacta y de grano fino, muy apreciada por los ebanistas. La madera de enebro posee un comprobado carácter imputrescible y sus aceites naturales actúan como antipolilla y parasiticida, ahuyentando a los insectos y hongos de forma natural.

Además de su uso medicinal, el más peculiar e identificativo uso del enebro es el de la resina aromática utilizada como incienso en ceremonias. Las “perlas” o gotas obtenidas de resinar los enebros, se molía y quemaba sobre ascuas en un incensario. Se denominaba “incienso común” para distinguirlo del incienso de Arabia. También se quemaba para purificar el aire en las habitaciones de los enfermos y en los funerales. Su uso es muy antiguo en ceremonias para conseguir un ambiente de paz; desde siempre se ha considerado al enebro como un árbol sagrado y respetable.


 

Built with Indexhibit